Bienvenidos al sistema de recepción de Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias (PQRSD) de la Gobernación de Casanare

¡ Tenga en Cuenta !

Apreciado ciudadano, por medio del sistema de PQRSD, usted podrá presentar peticiones, quejas, reclamos, denuncias o felicitaciones por motivos de interés general o particular. Como usuario registrado o usuario anónimo, La Gobernación del Casanare a través de las Oficinas de Atención al Ciudadano atenderá su solicitud, por lo que requerimos tenga en cuenta los siguientes puntos antes de registrar su solicitud:

Denuncia

Expresión verbal, escrita o en medio electrónico, mediante la cual los ciudadanos notifican o dan aviso de hechos o conductas con los que se puede estar configurando un manejo irregular o detrimento de los fondos o bienes de la Nación, bien sea por parte de un servidor público o de un particular que administre dichos fondos. Las denuncias serán atendidas o contestadas dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de su recibo en la entidad.

Petición general

Mecanismo que le permite a toda persona presentar en forma verbal o escrita, ya sea de interés general o particular, peticiones respetuosas a las entidades públicas sobre las materias de su competencia. Las Peticiones se resolverán dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de su recibo en la entidad.

Consulta

Si usted no está seguro de que lo que quiere presentar ante nuestra entidad se trata de una petición, queja, reclamo, sugerencia o denuncia, cree una nueva solicitud.

Queja

Cualquier expresión verbal, escrita o en medio electrónico de insatisfacción, descontento, protesta o inconformidad que formule una persona, en relación con la conducta o la acción de los servidores públicos o de los particulares que llevan a cabo una función estatal en desarrollo de sus funciones. Las quejas deben ser atendidas o contestadas dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de su recibo en la entidad, excepto aquellas que requieran del trámite de un proceso disciplinario, caso en el cual, se atenderán los términos previstos en el Estatuto Disciplinario vigente a la fecha de los hechos.

Reclamo

Cualquier expresión verbal, escrita o en medio electrónico, de insatisfacción referida a la prestación de un servicio o la deficiente atención de una autoridad pública, es decir, es una declaración formal por el incumplimiento de un derecho que ha sido perjudicado o amenazado, ocasionado por la deficiente prestación o suspensión injustificada del servicio. Los reclamos deben ser resueltos, atendidos o contestados dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de su recibo en la entidad.

Sugerencia

Cualquier expresión verbal, escrita o en medio electrónico de recomendación entregada por el ciudadano, que tiene por objeto mejorar el servicio que se presta en esta entidad, racionalizar los recursos públicos o hacer más participativa la gestión pública. Las sugerencias serán atendidas o contestadas dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la fecha de su recibo en la entidad.

Tiempos de solución y respuesta
  • Denuncia(10) Diez días hábiles.
  • Petición general(15) Quince días hábiles.
  • Consulta(30) Treinta días hábiles.
  • Queja(15) Quince días hábiles.
  • Reclamo(15) Quince días hábiles.
  • Sugerencia(30) Treinta días hábiles.
Estados por los que debe pasar su solicitud
  • Recibo y radicación en el sistema
  • Verificación de la solicitud
  • Asignación de dependencia y/o funcionario
  • Evaluación de la solicitud
  • Envío de respuesta

Gobernación del Casanare
Yopal Casanare
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